El color es algo que nos rodea y vivimos constantemente con él. Te has preguntado alguna vez si todos lo vemos igual ¿existe? O ¿es algo que hemos aprendido a ver? 
Te contaré qué es el color y por qué lo vemos.8

El color es real?

El color es algo que nos rodea y vivimos constantemente con él. Te has preguntado alguna vez si todos lo vemos igual ¿existe? O ¿es algo que hemos aprendido a ver? Te contaré qué es el color y por qué lo vemos.8

Actualizado el 10 de agosto de 2022

#color #pigmento #luz #acuarela #pintura #espectro #visión

A través de los años que llevo pintando y siendo profesora de Arte, siempre el tema del color ha sido un tema recurrente entre mis alumnos y por supuesto el mio.
El color nos denonina, incluso nos hace más atractivas o atractivos para los demás. Hay colores que nos quedan bien y otros no. ¿Por qué hay gente que ve  más o menos colores que tú?, ¿qué es el color? 
Esta pregunta ha sido  responsable de muchas investigaciones, libros, artículos científicos. Empecemos por lo que es el color desde la ciencia, específicamente la Física.
El color son ondas electromagnéticas como la luz, de hecho el color también es luz. Cuando la luz blanca se fragmenta, se divide en colores. Cómo sucede con el arcoiris, es luz fragmentada.
Que colores reconocemos en el haz de luz fragmentado: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde. Pero existen otros colores que no están en este tipo la luz como el marrón, negro, gris y blanco.
Si hablamos de colores lumínicos, el negro no existe, ya que este es la ausencia del color, por lo tanto de la luz, es decir es la oscuridad. Pero este color sí lo vemos y reconocemos como tal. El color gris, blanco, marrón, también están en la naturaleza aunque no los apreciemos en el espectro lumínico.
Estos colores los podemos percibir en los llamados pigmentos o en algo que tenga mayor densidad de materia que la luz. Podemos ver los colores sobre  la materia, ya sean cosas, naturaleza, personas, porque esta materia es capaz de absorber algunas ondas lumínicas y reflejar otras. El color o la onda que vemos, es la reflejada, no las absorbidas.
Por ejemplo, si tengo una la hoja de un palto, la onda reflejada es la verde y la roja, violeta, etc, serán absorbidas por la materia de la hoja, por lo que no podremos observarla. Esto se refiere a la parte de la Física, pero la Biología humana es la que realmente permite la existencia del color.
Nuestros ojos están compuestos por diferentes células, entre ellas unas que son sensibles a la luz y a la disminución de esta. Las células encargadas de captar la luz y los colores son los conos. En el ojo tenemos menos cantidad de estas células si las comparamos con las encargadas de captar la disminución de la luz, llamadas bastones. Los bastones son los que se encargan de ver cuando hay poca luz,  haciéndonos ver todo gris azulado, lo que llamamos penumbra. Estas dos tipos de células, se desactivan cuando no hay luz y vemos todo negro, es decir, no vemos nada. Por lo tanto, estas células nos permiten apreciar todos los colores. 
Qué pasa si nuestras células conos estan defectuosas, bueno, pues vemos los colores de otra forma. Lo que explicaría el daltonismo, dónde los ojos persiven el verde y el rojo de la misma forma y hace  muy difícil diferenciarlos.
Pero además de la parte relacionada con las células fotosensibles de nuestros ojos, hay otro factor muy importante, el área cognitiva. 
Desde niños se nos enseñó a reconocer e identificar los colores. Recuerdo haber estado con mis hijas preguntandoles de qué color eran las cosas que les mostraba. Es decir, la persepcion del color se enseña. Qué quiero decir con esto, pues si a ti nunca te hubieran hablado del amarillo, no serias capaz de verlo y menos identificarlo. Por ejemplo, recuerdo una vez cuando era niña que se puso de moda el verde botella, antes de que me nombraran ese color, para mí  era solo verde y no podía identificalo o reconocerlo de otros verdes, pero cuando me lo mostraron y lo comparé con otros verdes que identificaba, pude apreciar la diferencia entre este verde y otros. Antes no lo conocía, por lo tanto, no lo identificaba. La conciencia de un color y el aprendizaje a través del lenguaje es lo que nos permite ver el color. Los colores son construcciones del lenguaje y de la cultura. Por qué de la cultura, porque son una creación de las personas al relacionarse entre ellos y al compartir ideas y visiones. Cabe resaltar que alguien fue el primero o primeros en reconocer un color específico, darle un nombre e identificarlo, probablemente un creativo o una persona muy observadora amante del color.
En general las mujeres vemos más colores que los hombres y eso se debe a que estamos pendientes de ellos desde niñas,  por la moda, maquillaje, las flores y otras cosas, que a los hombres no les interesan tanto. Siempre que vamos con mi marido a comprar ropa o algo relacionado con el color, como pinturas, yo le digo-"me encanta ese pantalón color coral"- a lo que él contesta- "¿cuál? ¿Ese naranja? "- yo veo la diferencia entre el color coral y el naranja, pero él no, porque no lo conoce. Mi marido me ha contado que desde que pinto acuarela en casa, ha aprendido a reconocer muchos colores más que antes no veía.
Cosas que suceden cuando vives con un artista 🎨 
El color es un mundo gigante y al mismo tiempo, muy subjetivo. Lo que lo hace ser algo fascinante y genial para conocer y estudiar.
Te pregunto, según lo que conversamos, ¿existiría el color como materia, o es solo una percepción aprendida dada por nuestra condición biológica de ser  humanos?
Qué  piensas?


Suscribirme gratuitamente a Isabel Guzmán

Serás de los primeros en saber cuando Isabel Guzmán suba un nuevo producto, o publique algo en su blog!