La acuarela y en general, lar artes plásticas, es una actividad que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, la depresión y el dolor,  ya que nos hace situar nuestra atención por completo en la solución de pequeños desafíos que son parte del acto de pintar.

La acuarela como ejercicio de reducción de estrés Mindfulness

La acuarela y en general, lar artes plásticas, es una actividad que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, la depresión y el dolor, ya que nos hace situar nuestra atención por completo en la solución de pequeños desafíos que son parte del acto de pintar.

Actualizado el 10 de agosto de 2022

#acuarela #pintar #ayuda #felicidad

 Una de las grandes razones por las que volvía a pintar de forma diaria, después de haberlo hecho de forma esporádica y a pedido, fue el hecho de que cada vez que lo hago siento mucha tranquilidad y me abstraigo del mundo que me rodea, permitiéndome llegar a un diálogo personal y a sentirme libre de jugar, equivocarme, crear, desafiarme a buscar soluciones y a usar el error como una forma de aprender, es decir, como una oportunidad. 

Estos sentimientos y emociones que me provoca pintar, han llamado mi atención, ya que cuando lo hacía en mis tiempos de estudiante de Arte, no me sucedía tan seguido.

Fue cuando comenzó la pandemia del COVID-19 cuando comencé a pintar a diario, sin pretenciones y sin alguién que me juzgara, cuando comencé a sentirme feliz y tranquila, ya que, en los primeros días del Covid,  vivíamos asustados y con mucha ansiedad, y pintar acuarela era lo único que me calmaba. Así pues estuve investigando el por qué de esto que experimento desde ese momento hasta el día de hoy.

 Pues tiene que ver con la función del cerebro, en la que las actividades del tipo procedimental conciente del momento presente el "aquí y ahora", hacen que el cerebro solo se concentre de forma profunda en resolver los problemas que enfrenta a través de esa acción, lo que nos provoca sensación de serenidad, calma y claridad mental, reduciendo la hormona del cortizol, que se libera en situaciones de estrés, a un nivel muy bajo. El cerebro bloquea los demás pensamientos o sensaciones, como la ansiedad, angustia e incluso el dolor físico. Lo que produce una sensación de calma. Estás son carácterísticas de la técnica del Midfulness.
Por esta razón se hace tan agradable pintar en acuarela, ya que es una forma de que tu espíritu y mente puedan pensar en otras cosas, te desconectes de las cosas que te abruman, logrando un aprendizaje, que siempre suma a la autoestima del cada uno.
En mi caso, el aprender algo, siempre me llena de una felicidad interna. Siempre he sentido que aprender hace que la dopamina, que es un neurotransmisor que provoca sensación de placer, inunde mi cerebro y siento que cada vez que pinto aprendo más.


Suscribirme gratuitamente a Isabel Guzmán

Serás de los primeros en saber cuando Isabel Guzmán suba un nuevo producto, o publique algo en su blog!